Hoy, el 22 de Octubre de 2018 : les proponemos más de 17 500 de cruceros

Viaje al Territorio Cueva: Descubre la Andalucía Secreta

A los pies del Parque Natural de Sierra Nevadase esconde un secreto: ¿Sabías que en un sólo día puedes viajar de la montaña al desierto y del desierto a un oasis verde rodeado de badlands?… ¿El Gran Cañón? ¿California? No, este sitio secreto es el Territorio Cueva, en la Comarca de Guadix.

Te proponemos una escapada muy especial fuera de los circuitos normales, donde caminarás desde el Cuaternario a la Reconquista, pasando por el Imperio romano, la cultura árabe y disfrutando de una forma de vida ancestral: Las Casas-Cueva.

 

El Territorio Cueva

En la provincia de Granada, en las comarcas de Guadix y el Altiplano, existen alrededor de 12.000 cuevas habitadas.

La cueva como vivienda se ha utilizado a lo largo de la historia de la Humanidad, pero para averiguar los orígenes de nuestras actuales casas-cueva, tenemos que remontarnos a la Reconquista, cuando los Reyes Católicos expulsaron a los árabes de sus comunidades asentadas en la Península (durante 8 siglos). Estas comunidades, organizadas entorno al pastoreo y a la agricultura, ya utilizaban las cuevas para almacenar grano, frutos o guardar a sus animales. Cuando se vieron obligados a dejar sus tierras, muchos de ellos huyeron a las montañas y comenzaron a utilizar estas cuevas como viviendas y refugio.

Poco a poco, fueron surgiendo nuevas comunidades entorno a estas cuevas y se fueron asentando.

Los árabes dieron sus toques personales a las casas cueva haciéndolas más fuertes y resistentes, además de bellas: El más importante, el arco de medio punto, que, con su fortaleza, anchura y forma abovedada, es el corazón de las casas-cueva.

Hoy en día, las casas cueva siguen habitadas de forma permanente, y son una seña de identidad de estos territorios. Cada cueva es diferente y única.

 

Dormir en una cueva

Se trata de una experiencia única, diferente: Dormir en las entrañas de la tierra, con una temperatura  ideal y rodeados de silencio.

Cuevas La Granja es un Complejo de Turismo Rural con 18 cuevas totalmente equipadas y que cuenta con Recepción, Restaurante, Piscina, Parque Infantil, Mirador, Sala de Reuniones, Ludoteca y todos los servicios para tener una estancia inolvidable. Su localización en plena naturaleza es ideal para poder descubrir la zona.

Más información en www.cuevas.org

 

¿Qué ver?

Dentro de los cientos de rincones únicos e interesantes del Territorio Cueva, vamos a destacar los más representativos de su paisaje cambiante.

Proyecto Geoparque del Cuaternario Valle del Fardes

El futuro (esperamos) Geoparque del Cuaternario englobaría, geográficamente, a las Comarcas de Guadix y Marquesado y del Altiplano, contando con un paisaje geológico único de cárcavas(badlands) del Cuaternario (¡unos 70 lugares de interés geológico!), numerosos puntos de interés histórico y cultural (Castillo de La Calahorra, Dólmenes de Gorafe, Catedral, Teatro Romano, etc..por mencionar algunos) y un modelo definido de desarrollo local basado, sobre todo, en el sector turístico y de servicios.

Por ahora, y, en espera de la decisión del comité de Geoparques de la UNESCO, ya podemos disfrutar de la Estación Paleontológica Valle del Río Fardes, con importantes hallazgos paleontológicos que conectan nuestro territorio con el cuaternario africano.

 

El Desierto de Gorafe

Un impresionante cañón de 8 kilómetros de largo rasga el territorio y deja al descubierto un paisaje lunar, desértico y de una singular belleza, como Los Coloraos.

En Gorafepodremos visitar más de 200 dólmenes prehistóricos diseminados por su área, además de Los Algarves, cuevas defensivas en atalaya del S.XII.

En Alicún encontraremos el Acueducto  Natural del Toril, único en Europa, que podremos disfrutar en una sencilla ruta: Aguas termales templadas, cascadas naturales…

 

Cara Norte de Sierra Nevada, La Montaña

En esta excursión de 1 día podemos ver pueblos blancos, típicos de las faldas de Sierra Nevada, como Aldeire, Jerez del Marquesado, un castillo-fortaleza del S. XV (El Castillo de la Calahorra), hacer senderismo en rutas como La Rosandráo Los Castaños o subir al Puerto de La Ragua, único paso natural en coche desde la cara Norte a la Sur de Sierra Nevada y que tiene una estación recreativa perfecta para los más pequeños.

 

El Valle del Río Fardes

Una ruta donde confluyen paisajes de río, con interminables choperas y montañas erosionadas de preciosos colores rojos, anaranjados y amarillos. Os recomendamos El Mirador del Fin del Mundo, los Baños de Graena, visitar cuevas Medievales en Cortes o ver el Monumento Natural de las Cárcavas del Marchal.

 

El encuentro de culturas: Guadix

Por supuesto, no podemos dejar de visitar una ciudad que ha sido un punto de encuentro para numerosas y diferentes culturas: No te pierdas el Teatro Romano, la impresionante Catedral, la Alcazaba y, por supuesto, su famoso Barrio de Cuevas.

 

Gastronomía y Vinos

Por supuesto, no podrían faltar en una buena escapada: En el Territorio Cueva las Tapas son la estrella.

Podemos encontrar buenos bares de Tapas casi en cualquier rincón de la Comarca, aunque nuestros favoritos son Restaurante Cuevas La Granja (Benalúa), Bodegas Calatrava (Guadix) y La Bodeguilla (Guadix).

En cuanto al buen vino, este Territorio Cueva tiene muchos y de una calidad excepcional. La tradición de elaboración del vino se ha transmitido de generación en generación y existen muchas bodegas donde disfrutar de visitas guiadas y probar excelentes caldos.

Nuestra favorita, Bodegas Pago de Almaraes, con un excepcional vino blanco, Mencal, galardonado internacionalmente.

Si te ha gustado lo que te proponemos y quieres descubrir por ti mismo el Territorio Cueva, sólo te queda hacer las maletas y disfrutar de una experiencia única. ¿Te atreves?

¡Te esperamos!

 

¿Quizas les gusta?

Informaciones sobre el autor : admin

Dejar un comentario

*Obligatorio

La agencia de reserva de cruceros Cruceros.cruceroonline es una agencia de viajes independiente especialista en la venta de cruceros. Puede encontrar en nuestro sitio una seleccion no exhaustiva de ofertas de las principales compañias de cruceros (Costa cruceros, Msc cruceros, Pullmantur...), de numerosos destinos de cruceros (Mediterráneo, Caribe, Nilo..). Si en caso donde no encuentra el crucero de su sueño, nuestros consejeros están dispuestos al 0 805 858 000 (llamada gratis) para ayudarle y guiarle en su investigación.

Sudamerica Tour | Viajes Patagonia | Shaolin viaje | Cantabria Rural | Casas rurales Avila | VILLAdeMERLO | Voyages, Séjours, Circuits | Viajes y Ofertas
¡Ojo!: Las presentes informaciones en nuestro sitio de cruceros online tienen como finalidad facilitar su investigación. Los precios de los cruceros indicados son base camarote doble, en la categoría de cabina muy barata. Es importante averiguar la disponibilidad de su crucero en el momento de la reserva para la actualizacion de los precios. Las fotos en ilustraciones de cruceros son informativas y no contractuales.

Agencia de viajes especializada crucero - QCNS CRUISE SAM / Calle del Gabián n° 1 el thalés MC 98000 Monaco SAM con capital de 150 000 EUROS Contacto tél : - (00) 377 97 97 84 50 - fax : (00) 377 97 97 84 59 / N° RCI 05S04380 IATA n° 202 465 05 - Récépissé CNIL n°2007-01231/2007 - 01232 - N° TVA FR. 44 0000 70 465 - RCP MMA de 8 000 000 EUROS © QCNS CRUISE SAM 2005 -all rights reserved -

Login