Actualidades Destinos Populares

Propinas, Tasas Turísticas y Tasas de Servicios, ¿Son obligatorios?, ¿Cuánto debemos pagar?

¿Cuánta propina debo pagar al final de mi crucero? ¿Cómo pagar con discreción? ¿Está incluido en el precio del crucero?

Para todas estas preguntas sin respuesta, este artículo te muestra cómo proceder para que disfrutes de tu viaje por mar con total tranquilidad, sin el riesgo recibir sorpresas amargas cuando vayas a desembarcar.

Contenido:

.- ¿Cómo pagar una propina en un crucero?

.- ¿Cuánto debo pagar de propina?

Cuando te encuentras en un hotel o restaurante y, en tu opinión,  el servicio ha sido impecable, decides dar propina a la persona que te atendió. ¿No?

En los cruceros se aplica el mismo principio. Los miembros de la tripulación que te atenderán harán todo lo posible para satisfacer tus expectativas, por lo que, si lo considera de buena calidad, es natural « agradecer » económicamente este servicio. Sin embargo, existen algunas cuestiones relativas, concretamente, al importe de la propina que debe darse, a quién debe darse y, sobre todo, cómo pagarla.

¿Cómo pagar una propina durante un crucero?

En primer lugar, es importante saber que las propinas o la tasa de servicios son lo mismo. Tan pronto como hayas terminado tu crucero, antes de desembarcar en tierra, debes dirigirte a la recepción, donde su personal recogerá tu tarjeta de embarque y comprobará el importe de tus gastos a bordo. (ver Cómo pagar a bordo durante el crucero). De este modo, en función de la duración del crucero, se determinará el importe de la tasa de servicios que tendrás que pagar.

Sin embargo, cada compañía de cruceros tiene su propia política de propinas o tasa de servicios.

Dependiendo de la compañía con la que viajes, deberías saber que hay diferentes tipos:

Primera opción: la propina es automática en su cuenta a bordo. Algunas compañías, como MSC o Costa Cruceros, en el momento de la reserva le cobran una propina fija por persona y noche.

Segunda Opción: Las propinas ya están incluidas en el precio del crucero. Esto ocurre en navieras de lujo como Ponant o Silversea, que ya incluyen el “Todo incluido con propina” en sus ofertas.

Tercera opción: la propina corre a cargo tuyo y queda a tu entera discreción cuando, al final de tu estancia, la paga.

¿Cuánto debo pagar de propina?

Como hemos indicado anteriormente, el importe de la propina dependerá de la compañía con la que se viaja. Algunas, como CunardRoyal Caribbean u Oceania Cruises, te cobrarán un precio. Por ejemplo, pagarás entre 11,5 y 13,5 $ por noche. Como norma general, la cantidad de una propina varía entre 8 $ y 12 $ por persona por día. Debes tener en cuenta que, si has reservado una suite, algunas compañías añaden un recargo de 5 $.

Para otras compañías, la propina que des al personal que te atendió durante todo el crucero quedará a tu entera discreción, por ejemplo, puedes dejarlo en un sobre al final del crucero. En situaciones normales, varía dependiendo del grado de satisfacción de los pasajeros del crucero. Los pasajeros del barco suelen dejar como propina alrededor del 10% de su factura al final del viaje. Después, los empleados del buque comparten la propina.

Si deseas ajustar el precio para aumentar o disminuir esta cantidad, o incluso si quieres pagar en efectivo, simplemente debes dirigirte directamente a la recepción e informarles de tus peticiones.

¿Son obligatorias las propinas?

Si el servicio no ha sido satisfactorio en un restaurante u hotel, puedes decidir no dejar propina. En un crucero, es lo mismo. Si consideras que el servicio que recibiste no estaba realmente a la altura de lo esperado y no vale el precio que se ha estipulado, entonces puedes acudir a la recepción del barco e informar del problema.

Puedes solicitar que reduzcan la cantidad o, simplemente, que la eliminen por completo si lo consideras necesario. En cualquier caso, la tripulación no lo verá con buenos ojos y tu experiencia en el crucero probablemente finalizará con mal sabor de boca.

Dejar un comentario