Actualidades

Medio Ambiente y Cruceros: Qué navieras luchan por ecología y en contra de la contaminación (2/2)

En la actualidad, la lucha contra la contaminación es una de las principales prioridades de numerosas compañías de cruceros. Todos ellas sensibilizan a sus pasajeros sobre las prácticas responsables y trabajan por el respeto al Medio Ambiente. Para ello, las navieras se están centrando en tecnologías nuevas, más ecológicas y menos contaminantes. La primera parte de este artículo puedes encontrar aquí.

Contenido:

.- PONANT

.- ROYAL CARIBBEAN

.- NORWEGIAN CRUISE LINE

.- HOLLAND AMERICA

.- PONANT

Empres francesa líder en la venta de cruceros de lujo, Ponant es uno de los pioneros en cuanto al compromiso medioambiental. Al igual que Hurtigruten, Ponant no duda en realizar importantes inversiones en nuevas tecnologías más ecológicas y responsables con el Medio Ambiente. Para ello, muy pronto, Ponant pondrá en servicio su primer yate de lujo híbrido, el Commandant Charcot. Un revolucionario rompehielos que te llevará a los rincones más increíbles de las tierras heladas.

Con una preocupación permanente por tener el menor impacto posible en el Medio Ambiente, cada día Ponant emprende varias acciones y trabaja lo más duro posible para preservarlo. Al comprometerse con la Charte Bleue d’Armateurs de France (Carta Azul de los Armadores Franceses), la Asociación Internacional de Tour Operadores en la Antártida y la Asociación de Operadores de Cruceros de Expedición en el Ártico, Ponant se esfuerza por estar activo y presente en todas partes. Empezando por el diseño de sus barcos.

« En 2.021, seremos la primera compañía naviera del mundo en lanzar un barco híbrido propulsado por gas natural licuado y electricidad: nos ha llevado seis años desarrollarlo« .

BELLAÏCHE HERVÉ

Además de Le Ponant, el único velero de la compañía, esta empresa utiliza en su flota los motores diesel más innovadores, adaptados al Marine Diesiel Oil (MDO), gas que es significativamente menos contaminante y menos pesado que los utilizados habitualmente por otras compañías. Además, estos motores también están equipados con un sistema de propulsión eléctrico y silencioso, así como con un sistema de reducción de humos. A todo ello se une la utilización de una pintura menos tóxica y contaminante para el agua. Es decir, los barcos Ponant representan magníficas innovaciones en el mundo de los cruceros.

La compañía Ponant ha centrado gran parte de sus expectativas en el próximo lanzamiento de su rompehielos, el Commandant Charcot, previsto para principios de 2.021. Este barco, junto al RS Roald Amundsen de Hurtigruten, serán las primeras embarcaciones híbridas que se incorporan al mercado de los cruceros. Alimentado en parte por GNL (gas natural licuado), el Commandant Charlot tiene la gama más grande de baterías eléctricas. Como resultado, no liberará óxido de nitrógeno ni partículas de óxido de sulfuro a la atmósfera, lo que reducirá significativamente la emisión de partículas contaminantes. Cuatro de los barcos de Ponant, Le BoréalL’AustralLe Soléal y Le Lyrial, han recibido la certificación « Clean Ship » en reconocimiento a su equipamiento ecológico.

Para seguir trabajando a favor del medio ambiente marino, en cada uno de sus buques Ponant ha instalado un sistema de tratamiento de aguas residuales y residuos para limitar los vertidos al mar. También cuentan con un sistema de detección de bancos de peces mediante sonar. Todo ello constituye un equipamiento reflexivo e inteligente que permite identificar el posicionamiento dinámico, evitando de esta forma echar el ancla en cualquier lugar y proteger el ya frágil fondo marino.

La compañía también apoya a la asociación Sea Plastics, que desarrolla un proyecto para combatir la contaminación del océano por el plástico. El compromiso de Ponant con el Medio Ambiente también se refleja en los pasajeros de sus cruceros, que son invitados a recoger la basura que se encuentran durante sus excursiones. Son acciones sencillas que unidas pueden marcar una gran diferencia.

.- ROYAL CARIBBEAN

Con sus enormes embarcaciones marítimas como el Harmony of the Seas o el Symphony of the Seas, la compañía americana Royal Caribbean destaca muy a menudo por su impacto medioambiental. Alimentar estos enormes barcos requiere mucha energía y las repercusiones y los daños colaterales no están exentos de consecuencias. Sin embargo esta naviera es una de esas empresas que, constantemente, invierte en soluciones sostenibles y responsables.

Desde 1.996, Royal Caribbean ha creado un fondo de inversión denominado The Ocean Fund, que ya ha recaudado casi 11 millones de dólares destinados a apoyar a varias organizaciones medioambientales sin ánimo de lucro (ONG) cuyo objetivo es la conservación de océanos y mares. Posteriormente, en 2.006 y sobre esta misma base,  Celebrity Cruise desarrolló un programa de apoyo y protección para los Fondos Marinos de Galápagos. Hay que destacar que uno de sus barcos, el Explorer of the Seas, está equipado con instrumentos atmosféricos y oceanográficos que permiten a los científicos calcular, en tiempo real y utilizando la navegación del buque, los cambios que se están produciendo en los océanos. Este laboratorio, llamado Ocean Lab, permanece abierto a los turistas durante los cruceros y está gestionado de forma continuada por por la Escuela de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Miami (RSMAS). Dicho programa científico se ha implantado, en menor medida, a bordo del Allure of the Seas y del Celebrity Equinox.

En el año 2.016, Royal Caribbean anunció el comienzo de una asociación de cinco años con el Fondo Mundial para la Naturaleza, teniendo como objetivo apoyar realizar mesas redondas, debates e investigaciones científicas sobre los océanos. Esta alianza sostenible se basa tanto en un acuerdo financiero con la asociación como en la sensibilización de los pasajeros de cruceros de Royal Caribbean. Desde 2.010, la naviera también está involucrada en el programa de cambio climático y en Save the Waves.

A bordo de sus barcos, la compañía depende en gran medida de un sistema de depuración de aguas residuales de última generación. Su impacto es tal que su tratamiento de aguas residuales excede regularmente los estándares internacionales y se ha convertido en una filosofía de desarrollo sostenible a nivel global a bordo. Es decir, Royal Caribbean no tiene la intención de detenerse allí.

Entre otras iniciativas propuestas, la naviera también ha puesto en marcha sistemas para el tratamiento del agua de la sentina, la reutilización del agua de condensación de los sistemas de aire acondicionado, utilización cabezales de ducha reductores de agua, lavavajillas de caudal reducido y equipos de lavandería de bajo consumo de agua.

« Tenemos una responsabilidad con los pasajeros que navegan con nosotros, con la gente que trabaja para nosotros y con las comunidades que visitamos pero, lo más importante, es que tenemos una responsabilidad con nuestros océanos.”

ROYAL CARIBBEAN

A nivel interno, RCCL ha pedido a sus pasajeros que reciclen la mayor cantidad posible de sus desechos para su correcta eliminación. Cualquier cosa, la ropa y/o los libros viejos serán enviados a distintas asociaciones, mientras que los metales, vasos y plásticos serán reciclados en tierra. Al igual que otras empresas, RCCL eliminó las pajitas de plástico. Ya no se dan salvo en las ocasiones que el pasajero haga una petición específica. En última instancia, la compañía planea eliminar el plástico a bordo.

Para, en la medida de lo posible, minimizar el consumo de energía, todos los barcos de RCCL están equipados con luces LED. Por ejemplo, el Quantum of the Seas ha lanzado un nuevo proceso de tarjetas de acceso en sus cabinas. De esta forma, cuando estés en tu camarote, deberás insertar tu tarjeta de cabina si quieres que la iluminación y/o el aire acondicionado funcionen. Este mismo proceso se utiliza también en los últimos buques MSC.

.- NORWEGIAN CRUISE LINE

Clasificado como un gigante del entretenimiento marítimo, Norwegian Cruise Line sorprende de forma definitiva gracias a sus, cada vez más grandes e impresionantes, atracciones a bordo. Cuando se ve una pista de karting en el barco o, incluso, una láser-tag, es difícil imaginar cómo la empresa puede trabajar por en beneficio del Medio Ambiente. Sin embargo, Norwegian Cruise Line es, también, una de las navieras más comprometidas con numerosas acciones ecológicas para el cuidado del planeta.

En primer lugar, esta empresa americana posee una acreditación según la norma internacional ISO 140001, relativa a los sistemas de gestión medioambiental. En otras palabras, este certificado demuestra la buena fe de la naviera y reconoce que utiliza un conjunto de normas esenciales para reducir el impacto en el Medio Ambiente.

NCL ha recibido diversos premios medioambientales, incluyendo el de William M. Benkert Gold de la Guardia Costera de los Estados Unidos, sobre la protección del medio ambiente marino, o el Premio Green Gataway del Puerto de Seattle, por la excelente gestión del transatlántico para proteger el Medio Ambiente. No debemos olvidar el Premio Marítimo para la regulación a bordo de los residuos y el reciclaje y el de la Autoridad Portuaria de Venecia por la utilización de combustibles con bajo contenido en azufre en el puerto.

A bordo de sus barcos, la compañía invita a todos sus pasajeros a reciclar la mayor cantidad posible de sus residuos con el fin de eliminarlos, de forma más saludable, en tierra. Para ello NCL ha creado una « Spash Academy« , donde se sensibiliza a los jóvenes pasajeros de cruceros sobre el respeto del Medio Ambiente y de los océanos, haciendo todo lo posible por protegerlos gracias, especialmente, al programa Officer Snook. Dicha institución fue creada en 1.993, comenzó con el proyecto en 2.005, cuando el oficial Snook se asoció con NCL para concienciar a los jóvenes sobre los impactos de la contaminación marina.

Cada barco está equipado con un sistema de tratamiento de aguas residuales que utiliza un separador de aguas grasas para asegurar que el agua más limpia se vierta en el mar. Desde 2.016cinco embarcaciones disponen de un sistema de limpieza de gases de emisión que reduce los óxidos y partículas de azufre mediante la « limpieza » de los flujos de escape del buque. Finalmente, al igual que en Disney Cruise Line, los barcos reciclan el aceite de cocina y lo convierten en combustible biodiesel para sus vehículos de transporte.

.- HOLLAND LINE AMERICA

Siendo una de las mejores compañías que luchan por el Medio Ambiente, Holland Line America también hace lo posible para ayudar a preservarlo. Para ello, al igual que la gran mayoría de las compañías de cruceros, la naviera ha adoptado un sistema de depuración de aguas residuales a bordo. Pero también dispone de un programa de reciclaje, tratamiento de residuos y materiales peligrosos. Entre otras medidas, en lugar de tirarlas a la basura, Holland distribuye a distintas asociaciones camas, muebles y toallas no utilizadas.

A bordo, la compañía pone a disposición de sus pasajeros todos sus productos a granel, limitando así residuos plásticos innecesarios y reduciendo la cantidad de embalajes. También han quitado las pajitas de plástico, cuyo uso está prohibido, a menos que el cliente lo solicite expresamente. Otro proceso en marcha es que la empresa imprime todos sus documentos con tinta a base de soja en lugar de tinta industrial.

« Donar es parte de la cultura de Holland Line America. Resulta gratificante poder apoyar en cinco países, donde viven la mayoría de nuestros huéspedes, a estas increíbles organizaciones. Este nuevo programa recaudará fondos significativos para la investigación del cáncer, la educación, la detección y los programas de tratamiento.”

Las máquinas de limpieza de alimentos utilizan detergentes no peligrosos que están compuestos de extractos de soja, plátano y naranja. En los pequeños centros médicos situados en los barcos, Holland Line America ha implementado tecnología digital con el fin de eliminar los productos químicos utilizados por los equipos de rayos X. En términos de suministro de energía, seis de los buques de su compañía están equipados con una conexión, a pie de muelle, en los puertos de Seattle, San Diego y Vancouver. Gracias a todas sus iniciativas, Holland Line America recibió el Premio de Protección Ambiental en 2.010 y 2.012, el Blue Circle Award (Premio Círculo Azul) en 2.014 y el Green Gateway (Portal Verde) en 2.015.

En la actualidad, Holland America colabora con agencias gubernamentales para probar nuevas tecnologías de reducción de emisiones y sistemas de filtración de agua. También ha implementado programas informáticos especiales que, por medio de ultrasonido, ayudan a prevenir que las ballenas cercanas colisionen con los barcos. « Nuestros Maravillosos Océanos » es otro programa que la naviera desarrolla en colaboración con el Instituto de Conservación Marina. Consiste en que las tripulaciones impulsen la preservación y conservación de la vida marina.

Cada año, la compañía también ofrece cientos de cruceros con descuento para apoyar actividades de recaudación de fondos en los Estados Unidos y Canadá. En 2.016, Holland America Line fue considera por el Puget Sound Business Journal como una de las 25 compañías filantrópicas más grandes de la región. Además de su compromiso con la vida marina, Holland Line America está comprometida con las personas. Desde 2.013, la naviera ha luchado activamente contra el cáncer y ha apoyado a las organizaciones de lucha contra el cáncer.

PARTE I – Medio Ambiente y Cruceros: ¿Qué empresas luchan por la ecología y en contra de la contaminación?

Dejar un comentario