Actualidades

Medio Ambiente y Cruceros: Qué navieras luchan por ecología y en contra de la contaminación (1/2)

Hoy en día, en torno al Medio Ambiente giran cada vez más problemas. Ahora que se ha convertido en una cuestión más que crucial para nuestro futuro y el de las generaciones venideras, es necesario actuar. Por ello, desde ha ce tiempo, las compañías de cruceros han decidido abordar esta problemática y proponer soluciones concretas y eco-responsables.

¿Cómo luchan las navieras contra la contaminación? ¿Cuáles son sus acciones a favor del Medio Ambiente? ¿Cuáles son las próximas innovaciones tecnológicas en el sector de los cruceros? Todas las respuestas están en la primera parte del artículo.

Contenido:

.- COSTA Cruceros

.- MSC

.- HURTIGRUTEN

.- Disney Cruise Line

« En cuanto al Medio Ambiente, es urgente que las compañías de cruceros se comprometan con el mar. »

FRANCESCO PARADISI, SENIOR MANAGER BUSINESSDE NORWEGIAN CRUISE LINE

.- COSTA CRUCEROS

Mientras que, con frecuencia, se habla de la contaminación causada por los cruceros, numerosas navieras han decidido actuar conjuntamente e invertir en nuevas tecnologías más limpias y menos dañinas para el Medio Ambiente y sus habitantes. Es el caso de Costa Cruceros que, desde hace tiempo, trabaja para poner en marcha soluciones sostenibles y ecológicas.

A bordo de sus barcos, la empresa italiana ha puesto en marcha un programa de reciclaje de residuos, en parte, financiado por la Comisión Europea. Este proyecto, denominado Crucero Sostenible (Sustainable Cruise), tiene como objetivo reducir y reciclar los residuos sólidos y reutilizar (o incluso eliminar adecuadamente) los materiales residuales.

De esta forma, el 100% de los residuos sólidos son tratados a bordo: papel, plástico, baterías, plomo, vidrio, cerámica, metal. Los restos de alimentos también se reciclan.

Costa Cruceros fue también la primera naviera en recibir, en 2.005, la calificación Green Star, así como la certificación RINA de « Responsabilidad Medioambiental, de Seguridad y de Calidad ». Un programa también reconocido por sus proyectos de eficiencia energética y conservación de agua.

En mayo de 2.015, la compañía se convirtió en la primera empresa en adherirse al Protocolo de Milán, cuyo objetivo es reducir significativamente el desperdicio de alimentos a bordo. Para ello, la naviera se ha asociado con los Bancos de Alimentos.

Cada plato que ha sido preparado, pero no servido durante las comidas, irá directamente a los frigoríficos de vacío, con el fin de que los alimentos no consumidos a bordo puedan ser llevados, sin riesgo para la salud, a los Bancos de Alimentos y a las asociaciones de ayuda que forman parte del acuerdo. Estos se encargarán de la redistribución de dichos alimentos.

En la misma época, Costa Cruceros también se unió al grupo Whalesafe, programa enfocado en la conservación de cachalotes que está, parcialmente, financiado por la Unión Europea. Como resultado, la compañía italiana ha instalado herramientas de seguimiento en sus buques para controlar directamente el movimiento de los cachalotes y evitar cualquier colisión con estos mamíferos. Este programa es seguro y educativo pues, a bordo, los niños también serán concienciados de la necesidad de respetar el Medio Ambiente Marino y sus distintas áreas.

Principalmente, Costa Cruceros ha invertido en la instalación de motores más limpios y ecológicos. Por este motivo, su buque Costa Smeralda sólo estará propulsado por GNL (Gas Natural Licuado). Esta es la energía más limpia que, además, reduce las emisiones de carbono en un 25%, las emisiones de óxido de nitrógeno en un 85% y las emisiones de partículas finas en un 95%.

.- MSC

El gigante italiano MSC también se ha percatado de que debe actuar para ayudar, en la medida de lo posible, a que la industria del crucero proteja el Medio Ambiente. Para ello, la naviera ha realizado una fuerte inversión en programas y tecnologías de desarrollo sostenible. Tanto a bordo como en el mar, MSC es cada vez más eco-responsable.

Desde la creación del MSC Meraviglia, todos los nuevos buques de la empresa han sido equipados con un sistema de incineradores, una trituradora de alimentos, compactadores y otros procesos de tratamiento de residuos y aguas residuales. Los residuos peligrosos se recogen en contenedores adecuados para su posterior eliminación en tierra. Las cajas de cartón, vasos, latas de aluminio y contenedores de plástico también se clasificarán para facilitar su reciclaje en tierra.

MSC ha adquirido el compromiso de prohibir el plástico, que lo sustituye por envases de cartón o de vidrio, de proporcionar envases a granel, de participar en un proceso de intercambio de botellas de vidrio por nuevos envases y de sustituir los pequeños artículos consumibles por objetos fijos. Desde 2.009, la compañía ha eliminado de dormitorios y baños los artículos de un solo servicio y los ha sustituido por dispensadores de jabón y champú fijos y recargables.

En la misma línea de eliminar, gradualmente, el plástico de sus servicios, MSC anunció que, a partir de marzo de 2.019, prácticamente todos los plásticos de un solo uso habrán sido retirados y sustituidos por soluciones más cuidadosas con el Medio Ambiente. La sede central de la empresa ya ha solicitado a sus socios y proveedores que retiren todos los envases de plástico de su cadena de suministro.

En sus barcos, MSC ha instalado un sistema híbrido de limpieza de gases de emisión (EGCS). En el caso del MSC Fantasia y del MSC Preziosa, utilizan una nueva tecnología para limpiar los gases de emisión del buque. Este proceso reduce considerablemente la cantidad de partículas de azufre liberadas a la atmósfera. La compañía también planea instalar este sistema en otros de sus barcos. A partir de 2.022, MSC quiere unirse el ejemplo en Costa Cruceros y construir sus nuevos buques con motores propulsados por GNL.

.- HURTIGRUTEN

En términos de conservación del Medio Ambiente e inversión en nuevas soluciones sostenibles, Hurtigruten es una de las mejores compañías de cruceros. Esta naviera noruega, de transporte de mercancías y cruceros, sabe que su papel es importante y su deber es actuar, con rapidez y de forma concreta, en favor del Medio Ambiente. Por este motivo, en julio de 2.019, Hurtigruten inauguró el primer crucero híbrido, el Roald Amundsen, y en breve lo hará con el Fridjof Nansen.

« En Hurtigruten, la búsqueda de soluciones sostenibles y la introducción de tecnologías ecológicas centran todas nuestras actividades. Operamos en algunas de las regiones más espectaculares del mundo, lo que conlleva una responsabilidad.”

En línea con su último barco híbrido, recientemente Hurtigruten se ha comprometido a reformar tres de sus barcos y dotarlos de motores eléctricos. Todos ellos estarán equipados con nuevos motores Tier 3con baterías y con sistemas híbridos. También serán dotados de nuevos sistemas de conexión eléctrica en tierra.

Esta nueva tecnología permitirá, en primer lugar, reducir la contaminación, pues las emisiones de carbono se reducirán en un 20%. A demás, y sobre todo, posibilitará que el buque se mueva de forma más silenciosa y discreta en las zonas marítimas.

A partir del próximo año, el barco Finnmarken, construido en 2.002, el Trolljord y el Midnatsol, en servicio desde 2.003, serán equipados con nuevos motores más respetuosos con el Medio Ambiente. En el futuro, Hurtigruten tiene previsto convertir toda su flota en barcos híbridos.

Desde hace tiempo, la naviera ha sustituido las hélices de sus buques por otras más eficientes en cuanto al consumo de combustible. Esto ha permitido que, desde su puesta en servicio, se haya reducido el consumo de combustible en un 10%. Internamente, la compañía también pidió a los pasajeros que desconectaran sus dispositivos electrónicos cuando no están en uso, que reciclaran y, también, que apagaran las luces siempre que no fueran necesarias. En ocasiones, las pequeñas y sencillas acciones son la forma de marcar la diferencia.

En resumen, podemos decir que Hurtigruten también trabaja habitualmente con ONGs (organizaciones ambientales) con la finalidad de ayudar a preservar y mantener destinos “frágiles” como la Antártida y/o Svalbard.

.- DISNEY CRUISE LINE

La empresa de “las grandes orejas” invierte cada día para ayudar a combatir la contaminación. Fue una de las primeras compañías que tomó conciencia de su impacto ambiental y de su papel clave para contribuir a mejorar el sector de los cruceros. Desde 2.014, son muchos los sistemas que Disney Cruise Line ha estado implementando en sus barcos.

Desde 2.014 y de forma continuada, a bordo de sus barcos se han reciclado más de 1.900 toneladas de residuos de metal, vidrio, plástico y papel. Por ejemplo, Disney Cruise tuvo la idea de reutilizar el aceite de cocina usado cada semana y convertirlo en combustible biodiesel para alimentar la flota de vehículos de transporte en su isla privada de las Bahamas.

Las mismas iniciativas también se centran en el ahorro de agua y en la eficiencia energética. La naviera automatiza los sistemas de aire acondicionado en varias zonas del buque, el agua de estas máquinas de aire acondicionado se recupera y se reutiliza para limpiar las cubiertas. En total, se ahorran casi 114 millones de litros de agua dulce al año.

El exceso de calor producido por los generadores se redirige para alimentar a los evaporadores que convierten el agua de mar en agua potable. De manera similar, en Castaway Cay, se utilizan paneles solares para calentar el agua empleada por los miembros de la tripulación que residen en la isla. Los barcos de la compañía también están equipados con un sistema que, siempre que esté disponible en el puerto de escala, le permite conectarse a la red eléctrica de tierra.

Al igual que otras líneas de cruceros, Disney quiere eliminar, de forma permanentemente, el plástico de sus barcos. Desde mediados de mayo de 2.019, la empresa ha sustituido todas las pajitas y mezcladores de plástico por cartón. Disney Cruise Line quiere reducir, en un 80%, la cantidad de plástico presente las cabinas por lo que ofrece a los pasajeros la oportunidad de comprar bolsas reutilizables a un precio asequibles. Todos sus buques también cuentan con sistemas avanzados de purificación de aguas residuales.

Eso no es todo, Disney fue la primera compañía en utilizar un innovador recubrimiento del casco que no resulta tóxico para el Medio Ambiente Marino. Este revestimiento reduce la resistencia superficial en el agua y también el consumo de energía.

La compañía se ha unido a un programa marino especial, que unifica a organizaciones locales sin ánimo de lucro. De esta manera, los pasajeros pueden apoyar el programa del Disney Wildlife Conservation Fund, cuyo objetivo es ayudar a estudiar la fauna y la flora, además de la protección del ecosistema y sus habitantes. Esta fundación también proporciona subvenciones especiales para (re)conectar a los niños con la naturaleza. Destinados a esta causa, recaudó unos 45 millones de dólares que fueron, directamente, a más de 330 organizaciones sin ánimo de lucro en más de 115 países de todo el mundo. En Castaway Cay, la compañía también estudia la fauna y flora submarina de las Bahamas.

CONTINUACIÓN DEL ARTÍCULO – Medio ambiente y cruceros: Qué navieras que luchan por la ecología y en contra de la contaminación (2/2).

Dejar un comentario